viernes, 31 de octubre de 2008

¿Se terminó la reunificación?, Nueva serie de Open Wheel Americana


Cuando en febrero de este año, nos enteramos de la reunificación del open wheel americano y se moria aquella categoria que tanto habia amado durante mi vida (léase CART/Champ Car), una de las cosas que descuidamos los fanas del deporte motor del norte (entre los que me incluyo) era la suerte que depararian los bienes de la categoria en el juicio de quiebra, y quizás lo que más me atraia de eso, eran los (con poco uso) chassis Panoz DP01, utilizados en 2007.

Debo ser realista, no segui el proceso y ocupé mi tiempo viendo la reunificada Indy Car Series, viendo resumenes de mi querida Champ Car Atlantic (porque no pondremos un compatriota ahi, saben que escuela, pero será tema de otro dia) y pensando si Kyle Busch podría mantener el ritmo que llevaba, cuando llegara el super 12, y no miré la suerte que tendrían los restos de la categoría que durante 14, 15 años conscientes de mi vida disfruté. Hace pocos dias retomé contacto con esa parte de mi existencia, cuando me enteré leyendo en la red que un magnate norteamericano llamado Ben Johnson había comprado no solo la formula Atlantic (Que manejará junto a Forsythe – Kalkhoven, los ex dueños de la CCWS), todos los chassis DP01 y junto a modelos Reynard del 2003 (último año de ChampCar que no fue con coches monocasco) adaptados y los Lola utilizados en 2006, formaría una nueva categoría llamada GREEN PRIX USA, para muchos la heredera de la CCWS. Realmente el anunció de Johnson me sorprendió por varias razones: 1°- En una época de euforia entre muchos aficionados por la reunificación y la llegada de varios teams de ChampCar que no habían entrado este año (Incluyendo el de Forsythe, Kalkhoven es codueño del KV), crear una nueva serie es algo, que por no decir algo fuera de lugar, es una apuesta casi demencial, ya que la atención estará concentrada en Long Beach el próximo 19 de Abril y 2° - En uno de los primeros discursos acerca del tema, Johnson dijo que pretende colocar a la categoría como referente a nivel ecológico y de la reutilización de recursos, ya habla de utilizar Metanol de combustible, la utilización de los motores Cosworth 2007 turboalimenados y obviamente el reciclaje de los viejos chassis.



La Green Prix USA (GPUSA) apenas es un proyecto en fase muy pero muy “Beta”, ya que se manejan 2 teorias: Johnson propone que la serie sea el resultado de la transformación de la Atlantic Series, que esta adopte los chassis reciclados y los Cosworth y deseche los propulsores Mazda, y la otra es que la categoría sea independiente y totalmente nueva, y que corra 2 o 3 fechas en 2009 junto a la serie Atlantic y que esta se conserve tal como está.

Otra de las dudas que me deja es si será pareja, ya que los chassis DP01 son de mejor rendimiento que los Lola 2006 y ni hablemos de los Reynard de 2003. Sobre esto el propietario de la GPUSA dijo que “el plan es ajustar los motores en el Panoz a menos de 650 bhp y en los Reynard a menos de 500 bhp”(http://e-finders.com/greenprix.html). Inclusive los rumores dicen que habría 2 series, una con los chassis más antiguos y otros utilizando los DP01, debido a la diferencia en el rendimiento (son chassis con 4 años de diferencia, no es lo mismo el F2003 que el F2007, no?).



La última cuestión que me planteo es si los dueños de los ex equipos de Champ Car y que se han ido (o planean ír) a la Indy Car, se verán tentados de volver, ya que, aunque se fusione o no con la Atlantic Series (en la cual casi todas tienen su team Junior, incluidas las que no hicieron la transición), la categoría genera una atracción. Es más, otro rumor que viene corriendo es que Forsythe se jugaría a tener un equipo aquí y divagar un poco con un posible team en Indy, cosa que dependerá de otra duda, ¿Será económicamente viable?¿Habrá sponsors interesados teniendo a los mejores Pilotos y Equipos del Open Wheel en la IndyCar?. Johnson se la juega, Forsythe también.

Más allá de esta locura, quienes nos gustaría ver una categoría a lo europeo en los EEUU esperamos que esta categoría progrese en el futuro cercano, pero como dice un político local “Dificil que el chancho chifle....”


domingo, 26 de octubre de 2008

Home sweet home, Briscoe los mató


Ryan Briscoe (Penske) se hizo fuerte en su tierra y ganó el Gran premio de Australia en Surfers Paradise, luego de una carrera que fue dominada por los pilotos locales y regionales, con muchos despistes en un circuito muy dificil. Segundo terminó el campeón Scott Dixon (Ganassi) y3° un sorprendente Ryan Hunter-Reay (Rahal – Letterman).

La carrera fue sensacional desde el principio ya que por 3° año consecutivo Will Power (KV Racing) largaba en punta, junto a Dixon. Para el poleman la largada fue perfecta ya que no solo sorteo bien las primeras chicanas (generalmente centro de conflicto en los arranques) sinó que empezó a hacer una diferencia importante sobre sus escoltas, pero para el neocelandés fue terrible ya que no realizó bien la chicana y fue superado por Briscoe (que largaba 3°), mientras que más atras sorprendia la largada de Alex Tagliani (Conquest) que se ubicaba 5° con un muy mal auto como el de su equipo. Tras las primeras vueltas Power tenía 5 segundos de ventaja sobre su compatriota, pero en la vuelta 8 salío la primera amarilla de la carrera, (una tipica del gold coast, perder el control en una de las chicanas veloces) cuando Mario Moraes (Dale Coyne) pasó de largo en la primera chicana y pegó la rueda trasera izquierda contra el muro y terminó rompiendo la suspensión y el alerón.

A partir de allí inicío otra carrera, ya que toda la diferencia del piloto del KV se esfumó y tuvo a Briscoe a menos de 2 segundos siempre, hasta que en la vuelta 16 y seguramente influido por la presión, Power rozó la rueda izquierda trasera contra el muro interno de la chicana de la recta opuesta y terminó contra la pared a la salida de la curva, sumándole una nueva frustración al locatario (que en 4 carreras no pudo ganar aqui) y dejando al piloto de Penske en la punta, la cual no soltó hasta el final.

En el giro 22 una carambola desatada en la curva 9 generó que saliera la segunda bandera amarilla, arruinandole la estrategia al escocés Francchitti, (que venia ahorrando combustible) y favoreciendo a Briscoe. A partir de allí la carrera se subdividió en grupitos, por un lado el local y Dixon, Hunter-Reay, Tagliani y Tony Kanaan (Andretti – Green), Viso (HVM), Servia (KV Racing) y Castroneves (Penske), que habia largado 6° pero que tuvo problemas con la estrategia, y con una enfurecida Dánica Patrick (Andretti – Green).

La carrera no sufrió demasiadas modificaciones a partír de allí ya que la pelea siguió entre los grupos, pero con la caida de Kanaan, que en la vuelta 34 abandonó por problemas mecánicos, pero con apasionantes peleas. Faltando 10 vueltas Dixon inició el asedio a Briscoe que duró hasta la última vuelta de la carrera, con diferencias menores a 1 segundo, inclusive después de que el campeón levantara uno de los neumaticos colocados en la primera chicana, corriendolo hacia adentro, haciendo más lento ese sector y sumándolo a los rezagados que jugaron a favor del campeón, ayudándolo a recortar la distancia, hizó electrizante el final, aunque Briscoe fue sólido y logró su tercer victoria en el campeonato, 2° fue Dixon, 3° fue Hunter-Reay, 4° Tagliani y 5° Viso.

La próxima será en St. Petersbourg, cuando se abra la nueva temporada, en abril de 2009.

viernes, 24 de octubre de 2008

Indy Car en el Gold Coast, La previa


Y llegamos a la última de la temporada, carrera no puntuable pero que seguramente será espectacular, no solo por un excelente y durisimo circuito como el de Surfers Paradise, sino que también será una previa de la temporada 2009 ya que muchos de los cambios de pilotos registrados en el receso desde Chicagoland se veran esta madrugada del domingo.


Empezemos por las novedades de este mes y medio último. Sin duda la más importante es la vuelta del campeón 2007, el escocés Dario Francchiti (Aquél que peleará el título con el colombiano Montoya en el 99, viene de una mala experiencia en la Sprint Cup de NASCAR) que correrá para el equipo de Chip Ganassi, haciendo dupla con el flamante rey de la categoria, Scott Dixon, y formando la que será de cara a 2009 la escuderia a vencer. Si te estas preguntando si el viejo Chip iba a poner 3 autos para el año que viene, te equivocaste porque Daniel “el terrible” Wheldon (Campeón 2005) firmó para el equipo Panther Racing, donde se inició en la categoria. El equipo habla de que tendrá un segundo auto pilotado por Mike Conway (Ganador de la spint race de la GP2 en Mónaco) o por Anthony Davidson (ex Super Aguri en F1). Ahora si pensaste que Wheldon sería compañero del malogrado Vitor Meira, le volviste a errar porque el piloto que más demoró en ganar en la historia de la Indy Car firmó con A.J. Foyt Enterprises, substituyendo al inglés Darren Manning, que tiene futuro incierto. Todos estos pilotos estarán con sus nuevos equipos este fin de semana.

En cuanto a lo institucional se dieron dos hechos muy importantes: Se fijó que para 2011 habrá motores turboalimentados y tendrémos varios motoristas ya que 2010 sería la última temporada con Honda como proovedor único. Además se fijó el calendario 2009 que iniciará en las calles de St. Petersbourg, Florida el 5 de abril y cerrará en el óvalo de Homestead Miami el 11 de octubre. Las novedades en el campeonato son varias, se añaden Long Beach (19 de abril) y Toronto (12 de julio), mientras que se bajó el óvalo de Nashville. Se habla de que el calendario actual es provisorio, ya que se está en negociaciones para que se corra el Gp de Australia (cosa muy probable que asi se haga), se habla de callejeros en Las Vegas, Phoenix, México D.F y circuitos como Road America (donde corrio fufy en Champ Car) y Cleveland.


Yendo a lo que pasará este fin de semana, el Gold Coast es, por lejos, el mejor callejero de la categoria y una de las históricas fechas del Open Wheel Americano, ya que allí se corre desde 1991 (Cuando ganó John Andretti para el desaparecido team Hall Racing) y miren si será dificil que solo ún piloto ganó allí dos veces, fue Sebastien Bourdais (actualmente en Toro Rosso) en 2005 y 2007.

Es un circuito muy estrecho y rápido, ideal para compararlo a Mónaco y realmente un clásico que ojalá no desaparezca para 2009.


Acuerdensé domingo a las 00:30 por ESPN+.

martes, 21 de octubre de 2008

SUPERTURISMO V6 PATCH 1.1

ESPAÑOL:


Actualiza el mod a la última fecha de los campeonatos nacionales de pista de AUVo

Se añaden 2 autos, terceras máquinas de los equipos Cádenas (Salaverria) y Muraglia (Aguilar)

Extrae en tu carpeta de rFactor, debes tener la version anterior instalada:





ENGLISH:


Update the mod at the last round of National motorsport championships. Added 2 cars: the 3°rd´s machines of Cadenas Competicion (Salaverria´s car) and Muraglia (Aguilar)


Extract in your main rFactor folder





RF - RACE06:

domingo, 12 de octubre de 2008

AL FIN, SUPERTURISMO V6 + AUTODROMO DE EL PINAR!




ANTES DE HABLAR SOBRE EL MOD LES PIDO UNA MANO PARA "UN TECHO PARA MI PAIS". Esta fundacion busca mejorar la calidad de vida de millones de familias que actualmente viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y posteriormente con planes de habilitación social a partir del trabajo conjunto de voluntarios y pobladores, buscando denunciar la realidad de los asentamientos en que viven más de 200 millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y solidaricen con la tarea de construir un continente más solidario y sin la injusticia de la pobreza.

BEFORE TALK ABOUT MOD, I  ASK YOU FOR HELP TO "UN TECHO PARA MI PAIS(A ROOF FOR MY COUNTRY)". This organization try to make a better life quality of a lot of families in poverty situation, making emergency houses and later with social plans of communitary work, finding to denounce the precarious neighboors( In this places live 200 million of latinamerican people) and integrating society, finding commitment and be solidarious to construct a better continent, poverty free.

PARA DONAR VIA PAYPAL (FOR DONATE FOR PAYPAL): http://www.untechoparamipais.org.uy/paypal/index.php

ESPAÑOL:

Nada que decir, disfrutenlo

README EN ESPAÑOL:
extraer en tu directorio de rFactor.

Contiene los 16 equipos del STV6, muchos de los campeonatos de AUVo y texturas totalmente renovadas.
Trae tambien la version 1.0 del circuito de El Pinar 69, conversion del circuito de Sergio Loro & friends
para el GPL, modificada por BUD LUCAS y AIW de CAMMEL.

Ademas si tenes el TVStyle extrae la carpeta plugins tambien que tiene el TVSTYLE del ST, es el del WTCC, pero 
con el logo televisivo de Montecarlo television quien transmite los campeonatos nacionales de pista.

Cualquier duda ingresen al foro de 
www.tuercasnews.com y busquen en la seccion "pista" el post de 
"ST EN SIMULADOR", que es el lugar oficial del mod (en español), o en djerree.blogspot.com dejen un mensaje y noscomunicaremos a la brevedad

Gracias a miko por la mano con el mod, a 
www.tuercasnews.com por las fotos y a budlucas & cammel por la ayuda con la
conversión.

ENGLISH:
After a long job, we finish. Nothing to say, enjoy!

extract in your rFactor main folder. This mod have the 16 teams of STV6, included lots of AUVo´s Championships and new textures. Also have the first version of 1969´s El pinar Track, conversion of GPL´s Sergio Loro´s & Friends version, modified by BUD LUCAS and AIW by CAMMEL. If you have installed the TVSTYLE, extract the plugins folder too, have the STV6 Stlye, it´s the WTCC style, but with the Montecarlo´s TV logo, the channel who show the National Championships. Thanks to miko x the help with mod, to www.tuercasnews.com for the pictures and budlucas & cammel for help with track conversion.

LINKS:


GRACIAS/THANKS.